RED DE VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN

Tecnologías propias del sector comercio y servicios relacionadas con la identificación y aplicación de herramientas técnicas de promoción, marketing y comercialización de productos y servicios, comunicación y gestión comercial por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones TICs, actividades logísticas de manejo de productos, procesos de importación y exportación y servicio al cliente soportadas en herramientas de ERP, CRM, telemarketing, servicios tercerizados a distancia, Business Procesos Outsourcing y Offshoring (BPO&O), operaciones de call y contac centers, con el fin de proporcionar a los aprendices formación de alta calidad, con conocimientos avanzados y actualizados en las últimas tendencias e innovación tecnológica utilizada en la Industria para de este modo contribuir al desarrollo del país.

martes, 27 de mayo de 2008

Cuarta parte diccionario de términos

G

GARANTÍA: Seguridad dada al cliente que cubre un periodo fijo de tiempo y certifica que el fabricante o el detallista sustituirán un producto o concederá una devolución plena si el producto resulta defectuoso o no llena las condiciones estipuladas por el fabricante.
GERENTE DE PRODUCTO: Funcionario de una empresa a quien se le asigna la responsabilidad de determinar objetivos, establecer estrategias y dirigir un programa para un producto o línea de productos.
GRUPOS DE REFERENCIA: Conjuntos de individuos con quienes se identifica una persona.

H

HÁBITO DE COMPRA: Modo acostumbrado de comportarse del comprador con respecto a los lugares de compra, desplazamientos, tipos de establecimientos visitados, frecuencia de compra, momento de la compra y clases de productos adquiridos, así como los criterios de elección que regularmente utiliza y las actitudes y opiniones que suele tener sobre los establecimientos comerciales.
HOUSEHOLD: Familia como unidad de público consumidor, ama de casa que decide comprar.

I

ÍNDICE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC): Tiene como objetivo obtener una estimación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares. La inflación es calculada como la variación del IPC.
INFLACIÓN: Aumento en los niveles de los precios que reduce el poder adquisitivo de los consumidores.
INFLACIÓN LENTA: Aumento moderado pero uniforme del nivel general de los precios.
INFOMERCIAL: Comercial publicitario informativo de larga duración y carácter informativo de producto, que se utilizar en televisión por cable.
INGRESO DISCRECIONAL: Parte del ingreso de una persona que queda después de cubrir las necesidades.
INGRESO MARGINAL: Cambio en el ingreso total generado por la venta de una unidad adicional.
INGRESO PROMEDIO: Cifra obtenida al dividir el ingreso total entre la cantidad asociada.
INSISTENCIA EN LA MARCA: La etapa del proceso de aceptación de una marca en la que los consumidores rehúsan aceptar sustitutos y buscan la marca deseada.
INTANGIBLE: Algo sin propiedades físicas, que no puede verse, tocarse, olerse, oírse o sentirse. Un servicio es considerado un intangible.
INTERMEDIARIO: Individuo o empresa que opera entre el productor y el consumidor, en el proceso comercial.
INTERMEDIARIO FUNCIONAL: Véase Agente o Corredor.
INVESTIGACIÓN DE MERCADEO: Recopilación, registro y análisis sistemático de la información concerniente a la comercialización de productos y servicios.

L

LEY DE PARETO: Señala que 20% de algo siempre es responsable del 80% de los resultados. Conocida también como regla del 80/20.
LEY DE PATENTES: Legislación que garantiza y protege los derechos de un inventor con respecto a un descubrimiento, durante un periodo específico de tiempo.
LEYES DE ENGEL: Resultado de un estudio realizado por Engel, quien trató de predecir la actividad económica basada en un ingreso individual creciente. Estas leyes afirman que a medida que aumenta el ingreso 1) se invertirá un porcentaje menor en la alimentación, 2) el porcentaje asignado a vivienda y operaciones de la casa y vestuario se mantendrán constantes, y 3) el porcentaje gastado en otros artículos aumentara.
LÍDER DE OPINIÓN: Persona cuya opinión es respetada por los demás miembros de un grupo sobre el cual ejerce influencia
LIDERATO EN EL PRECIO: Situación que ocurre primordialmente en un oligopolio, en la que una empresa encabeza los cambios de precio. Por ejemplo: una compañía fija usualmente los precios en la industria siderúrgica y las demás lo adoptan implícitamente, sin que exista colusión alguna.
LÍMITES DE PRECIOS: Fenómeno que tiende a establecer límites superiores e inferiores para un producto, de manera que un precio demasiado bajo infiere calidad inferior y un precio excesivamente elevado [imita las ventas por razones económicas convencionales.
LÍNEA DE PRODUCTOS: Grupo de productos que se relacionan entre sí ya sea porque funcionan de manera similar, son vendidos al mismo grupo de clientes, son vendidos por medio de los mismos almacenes, o están dentro de un rango de precios similares.
LOGÍSTICA: Concepto amplio aplicado a todas las fases de distribución de los productos, incluyendo todos los eslabones de la cadena distribución, requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final. La logística (término de origen militar) se encarga de optimizar fletes, asegurarse que los productos vayan bien transportados, calcular tiempos de espera y de descarga, manejo y control de almacenamiento. El objetivo final de la logística es disminuir los niveles de inventario y de optimizar el funcionamiento de toda la cadena de distribución.
LOGOTIPO: Abreviado "Logo". Es la marca, el símbolo de una empresa.

No hay comentarios: