RED DE VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN

Tecnologías propias del sector comercio y servicios relacionadas con la identificación y aplicación de herramientas técnicas de promoción, marketing y comercialización de productos y servicios, comunicación y gestión comercial por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones TICs, actividades logísticas de manejo de productos, procesos de importación y exportación y servicio al cliente soportadas en herramientas de ERP, CRM, telemarketing, servicios tercerizados a distancia, Business Procesos Outsourcing y Offshoring (BPO&O), operaciones de call y contac centers, con el fin de proporcionar a los aprendices formación de alta calidad, con conocimientos avanzados y actualizados en las últimas tendencias e innovación tecnológica utilizada en la Industria para de este modo contribuir al desarrollo del país.

martes, 27 de mayo de 2008

Tercera parte del diccionario de términos

D

DATABASE: Base de datos; información que puede ser almacenada y procesada mediante un computador.
DATOS PRIMARIOS: Información conseguida directamente de los consumidores o clientes para un estudio de investigación de mercado especifico. Datos que se recopilan a través de una investigación original.
DATOS SECUNDARIOS: Datos existentes en archivos públicos, bibliotecas y bases de datos. Información empleada en un proyecto de investigación que se recopiló para otros fines y se publico en el pasado.
DECODIFICACIÓN: Término que se usa para indicar la interpretación que hace el receptor de un mensaje en el proceso de comunicación.
DEMANDA TOTAL: La demanda total del mercado para un producto es el volumen total que adquiriría un grupo de clientes definido, en un área geográfica definida, dentro de un período definido, en un ambiente de mercadeo definido, bajo un programa de mercadeo definido.
DEMOGRAFÍA: Estudio de la población humana en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras variables similares. Se aplica a las estadísticas que describen a compradores potenciales en función de factores tales como edad sexo, educación y nivel de ingresos.
DESARROLLO DE PRODUCTOS NUEVOS: Proceso de determinar necesidades de mercado y elaborar productos para satisfacerlas.
DESARROLLO DEL MERCADO (market development): Atracción de nuevos clientes hacia los productos existentes.
DESCOMERCIALIZACIÓN: Proceso por el que un producto trata de reducir la demanda de un producto a un nivel compatible con su capacidad de producción.
DESCUENTO COMERCIAL: Reducción en precio que se hace a una persona u empresa, que forma parte del canal de mercadeo por sus servicios de mercadeo y venta.
DESCUENTO POR COMPRAS AL CONTADO: Cantidad de dinero que el vendedor asigna al comprador para deducir del precio de los bienes o servicios por pronto pago.
DESCUENTO POR VOLUMEN: Reducción en el precio cuando se compran grandes cantidades de un producto.
DETALLISTA: Persona o compañía perteneciente a una cadena de mercadeo que vende productos directamente al consumidor final.
DIFERENCIACIÓN DE MARCA: Grado en que una marca consigue establecer una imagen y atributos funcionales que la diferencia, positivamente de otras marcas.
DIFUSIÓN: Proceso por el que los consumidores aceptan productos nuevos. Comienza con la aceptación de éstos por los innovadores y prosigue con los adoptadores iniciales, la mayoría temprana, la mayoría tardía y los rezagados.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: Plan global que se aplica para implantar un proyecto de investigación de mercado.
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL: Las diversas actividades de distribución realizadas por numerosas personas y entidades que actúan como eslabones intermediarios y colaboran en el proceso de intercambio de productos es lo que se denomina "distribución comercial". Se realiza por medio de los canales de distribución.
DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA: Situación en la que un fabricante cede derechos de distribución exclusivos a un intermediario en un territorio en particular.
DISTRIBUCIÓN FÍSICA: Proceso por el que los bienes se transfieren del fabricante, pasando por varios intermediarios, hasta llegar al cliente, que incluye funciones tales como envíos, control de inventario en almacenes, procesamiento de pedidos y servicio a la clientela.
DISTRIBUCIÓN SELECTIVA: Uso de un número pequeño pero cuidadosamente seleccionado de detallistas para que manejen una línea de productos.
DISTRIBUIDOR INDUSTRIAL: Comerciantes que opera en el mercado de los bienes industriales.
DISTRIBUIDOR: Comerciante mayorista que adquiere y se hace cargo de la distribución de productos a los detallistas.
DUMMY: Producto ficticio, maqueta que se usa en producción, ventas o exposiciones.

E

EFECTIVIDAD: La efectividad de un sistema de ventas está relacionada con varios factores: tipo y calidad del producto, el precio, las habilidades y preparación del vendedor.
EFECTO BOOMERANG: El que ocurre cuando un mensaje produce un cambio de actitud en el destinatario en dirección totalmente opuesta a la que se esperaba.Empatía. Facultad de proyectarnos en la personalidad de otros. Anticiparnos a las expectativas de otra persona.
ENCUESTA: Estudio de investigación de mercado que se desarrolla preguntándoles a los participantes asuntos concretos. Tiene la finalidad de conseguir información sobre actitudes, motivos y opiniones. Esta clase de estudios se efectúan en visitas personales, por teléfono o por correo.
ESLOGAN: Fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc.
ESTAMPILLAS DE CANJE: Mecanismo de promoción de ventas que usan algunos detallistas. Las estampillas tienen un valor determinado y la persona que las recibe al hacer sus compras las canjea por mercancías.
ESTILO DE VIDA: Manera en que la gente desarrolla sus vidas en aspectos tales como actividades profesionales, sociales y de consumo.Estímulo. Cualquier acontecimiento que un individuo sea capaz de percibir o sentir.
ESTRATEGIA DE ATRACCIÓN: Plan para incrementar la demanda de un producto, para atraer clientes al punto de venta.
ESTRATEGIA DE EMPUJE: Método de mercadeo dirigido a los canales de distribución más que al usuario final.
ESTRATEGIA DE MERCADEO: Plan general para usar los elementos de la mezcla de mercadeo con el fin de desarrollar el programa correspondiente.
ESTUDIO POR OBSERVACIÓN: Investigación realizada observando verdaderamente a los participantes en situaciones de prueba.
ETIQUETA DE CÓDIGO DE BARRAS: Identificador impreso con barras que puede leer un dispositivo digital.
ETIQUETA: Identificador impreso en un empaque que contiene el nombre de marca, el del fabricante o distribuidor, los ingredientes del producto y los usos sugeridos.
EXHIBICIÓN COMERCIAL: Presentación o convención periódica en la que los fabricantes de una sola industria o industrias asociadas se reúnen para mostrar sus productos a clientes potenciales.
EXPEDIDOR DE FLETES O TRANSPORTISTA: Intermediario que consolida los envíos de varias compañías para lograr ahorros en los costos con lotes de carga.
EXPLORACIÓN EN BUSCA DE CLIENTES: Etapa del proceso de ventas en la que los vendedores de un producto o servicio tratan de identificar a sus clientes potenciales.

F

FAMILIA DE MARCAS: Nombre de marca utilizado para identificar los numerosos productos de un solo fabricante.
FECHA DE CADUCIDAD: Es el último día posible en que se pueden vender bienes perecederos o cuasi-perecederos.
FIJACIÓN DE PRECIOS DE PRESTIGIO: Práctica de adoptar precios relativamente elevados para conservar la imagen de prestigio de un producto.
FIJACIÓN DE PRECIOS IMPARES: Forma de fijar los precios utilizando cifras que terminan en dígitos impares, como, por ejemplo $ 4.95, para atraer la atención del comprador.
FIJACIÓN DE PRECIOS POR UNIDAD: El precio de los artículos se asigna en función de una unidad de medida estándar, por ejemplo, litros o kilos.
FIJACIÓN DE PRECIOS POR ZONA: Sistema de precios uniformes manifestados en los envíos a cualquier punto dentro de una zona geográfica determinada.
FIJACIÓN PSICOLÓGICA DE PRECIOS: Dependiendo del producto y las personas que componen el mercado, hay montos que tienen más atractivo que otros. Por ejemplo: $49.99 llama más la atención que $50.00 a pesar de que sólo existe una diferencia de $0.01, un centavo. FLANGER: Placa con el nombre o logo de la marca ubicada en la entrada de algunos puntos de venta, de forma perpendicular a la pared.
FRANQUICIA: Una relación contractual entre fabricante, mayorista u organización de servicios (el franquiciador) y empresarios independientes (el franquiciado) que adquiere lo derechos para operar una o más unidades en el sistema de franquicias.
FREELANCE: Trabajador independiente que cobra por labor realizada.
FUENTE: En el campo de las comunicaciones, es la persona o la organización que origina el mensaje.
FUND-RAISING: Campaña para solicitar contribuciones individuales o de empresa para organizaciones con fines altruistas. Procuración de fondos

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